Taller de Serigrafía en Fundacion Miró I


Taller Serigrafía en Fund. Miró Mallorca 

Children of Corita 2018





Durante 2 semanas entre el 30 de julio y 10 agosto fuí uno de los 12 participantes del Taller de Serigrafía "Chidren of Corita 2018 " impartido por Carles G.O´D  en la Fundación Miró de Mallorca. Un lujo tengo que decir, tanto en lo personal, como en lo material.
Cada verano la Fundación realiza talleres de obra Gráfica en su sede; el Museo de Palma de Mallorca,  gracias al legado de Joan Miró y su mujer Pilar Juncosa, por eso la fundación lleva el nombre de ambos.

Carles G.O´D en plena explicación en el Taller 

Carles artista plástico mallorquín  inquieto donde los haya, su trabajo suele estar ligado al mundo de la serigrafía y de la auto-edición y fanzines.

web: Carles G.O´D 




 
vista exterior de los talleres de la Fundación Miró 

Entre otras cosas, de lo mejor que me he llevado de este Taller fue descubrir a esta señora: Sister Corita


Corita Kent en su taller

Corita Kent  fue una pionera en el mundo del arte, perteneciente al movimiento POP ART, cohetánea a Andy Warhol y que  como veis era monja (!!!) .  

Su gran vocación fue ser profesora, impartió  Arte y Diseño en varias  escuelas,  entre otras, del prestigioso Immaculate Heart College de Los Ángeles (escuela de arte sólo para chicas). En 1966 fue nombrada por la Revista Los Ángeles Times, una de las 9 mujeres de año. La iglesia la expulsó en 1968  por su talante liberal, pacifista y alentadora manifestaciones anti-Guerra  entre sus alumnas  (realizando carteles  para protestas visibles contra la guerra de Vietnam)  y llegó a ser portada de la revista Times. Fue cuando entonces toda su congregación de monjas decidió solidarizarse con su Jefa (Corita)   y  todas colgaron los hábitos. Pero afortunadamente continuaron con su labor docente.


Serigrafia de Corita , 1967 

  Ella escribió las “10 Reglas para Estudiantes y Maestros” para un proyecto de sus clases.  Donde se menciona a Jonh Cage en la regla 10, así se le  relacionó para siempre con compositor. Cage que las leyó, y compartía lo que se decía en ellas; y a partir de entonces, en muchos lugares aparecen como “Las Diez reglas dela Creación de John Cage” aunque realmente fueran de Corita Kent.  Yo las suscribo y por eso os las pongo aquí:

10 Reglas para Estudiantes y Maestros
1 - Encuentra un lugar de tu confianza y después trata mantener en el tiempo esa confianza.
2 - Obligaciones generales de un estudiante: extraer todo de su maestro; extraer todo de sus compañeros de estudios.
3 - Obligaciones generales de un maestro: Extraer todo de sus estudiantes.
4 - Consideralo todo un experimento.
5 - Sé auto-disciplinad@: esto significa encontrar a alguien sabio o inteligente y elegir seguirlo. Ser disciplinado es seguir el buen camino. Ser auto-disciplinado es seguir un camino mejor
6 - Nada es un error. No existe el ganar ni el perder, solo el hacer.
7 - La única regla es el trabajo. Si trabajas llegarás a algo. Son las personas que hacen todo el trabajo constantemente las que finalmente consiguen las cosas.
8 - No trates de crear y analizar al mismo tiempo. Son procesos diferentes.
9 - Sé feliz siempre que puedas. Disfruta de ti mismo. Es más fácil de lo que piensas.
10 - “Estamos rompiendo todas las reglas. Incluso nuestras propias reglas. ¿Y cómo lo hacemos? Dejando mucho espacio a la incertidumbre”. (John Cage).
Para saber más de  Sister Corita    ver Web: Corita Kent


en el taller original  de Miró




Comentarios

Entradas populares