Foto-dibujos (proceso)

Me interesan los límites técnicos de la fotografía y el jugueteo con otras  técnicas plásticas, será por mi formación artística o por carácter; me gusta compaginar la imagen fotográfica y el dibujo ("fotodibujos").  Son  fotografías retocadas (procesadas en el ordenador), que impresas en papel de dibujo para ser acabadas  a mano con grafito 
(o rotulador). 
Como  resultado surge una imagen cálida sobre esa realidad fotográfica pero tamizada por el dibujo a lápiz, pero es un juego que no es tan evidente, si no te fijas bien .




A continuación os explico gráficamente el proceso que sigo: 



Fotografía una vez realizado el tratamiento definitivo de la imagen en el ordenador,




...se elimina el color o zonas que quiero añadir con lápiz, mediante una selección digital con Photoshop (en mi caso).




La impresión (en ploter de calidad) en papel de dibujo apto para fotografias, en este caso Papel Fabriano 5 (50% algodón) y con una textura  fina/media  (elección personal)




Se aplica un barniz de protección mate antiUV para aumentar la resistencia a la luz, con rodillo para una aplicación más uniforme. Una vez seco no se nota, ni deja brillos (Se podría hacer con tintas estables) 






Se corta el papel sobrante




Fase de Dibujo: se van  rellenando  los huecos (blanquecinos) con lápiz  y paciencia




Una vez terminado, se limpian los bordes del papel



En este caso he realizado una pequeña edición de 3 por imagen, con lo que el proceso se repite en cada Foto-dibujo.




Una vez finalizado,  enmarcar y listo!! 





 Para mi es una  consecuencia lógica de un planteamiento plástico, que permite jugar con el espectador e intentar, sino confundirlo  al menos despistarlo en  esa  ambivalencia  de técnicas que me resultan tan interesante. Además me plantea retos técnicos de acabado de imagen, tanto como dibujante, como fotógrafo y como "photoshopero", pero  sobretodo como  artista plástico.


Comentarios

Entradas populares